Cómo explotó el universo.

PREFACIO

En la historia de la Humanidad la aspiración de "contar las estrellas", en otras palabras, construir la imagen del mundo, nunca dejaba en paz a la gente y, a pesar de lo insignificante que era el total de los conocimientos del hombre, siempre se encontraban entre la Humanidad pensante... sabios que, basándose en datos científicos trataban de reconstituir la imagen del mundo.

A. Friedmann

Por supuesto, el lector sabe que vivimos en un Universo que se expande. La determinación de este asombroso hecho fue uno de los principales logros de la ciencia del siglo XX. "Pero ¿es posible que el Universo haya explotado? -se preguntará el lector- y de ser cierto, entonces, ¿cómo y por qué ha ocurrido esto?". La cosmología moderna -la ciencia sobre el universo- pretende responder a estas preguntas. Así es, el universo ha explotado, aunque esta "Gran explosión" fue excepcional.

En un pasado no muy lejano la idea del universo no estacionario provocaba tanto burlas como ataques. Y no hay nada asombroso en ello. Cada una de las nuevas conquistas de la ciencia pasa un periodo semejante. No obstante, en este caso el problema se refería a la naturaleza de todo el mundo circundante, se relacionaba con los problemas de la concepción del mundo. La gravedad de la contradicción residía también en que la idea de la armonía inalterable del mundo durante milenios parecía inconmovible tanto en la ciencia (a pesar del cambio de unas teorías por otras), como en el arte, que reflejaba las emociones e impresiones de la gente. "Los cielos duran de eternidad a eternidad". Esta sentencia, quizás, revela con exactitud la sensación conciente o subconciente de un materialista de épocas históricas pasadas, cuando él se ponía a meditar sobre el mundo que lo rodeaba. El estudio de los sistemas de los cuerpos celestes, con su riguroso movimiento por una órbita determinada, sólo fortalecía esta convicción. Nosostros vivimos en uno de estos sistemas -el Sistema Solar- que puede ser un modelo de estabilidad. No en vano la mecánica celeste se enorgullece con razón por su pronóstico d elas posiciones de los planetas con escupulosa exactitud y por adelantado para milenios El mundo en su conjunto se representaba como cierto reloj ideal, muy complejo, con la eterna rotación de las innumerables ruedecillas. Las ideas de la aparición y el desarrollo en la astronomía antes del siglo XX eran o demasiado tímidas y sin una preparación adecuada o simplemente ingenuas. Teóricamente el estado no estacionario del universo fue pronosticado por el matemático soviético A. Friedmann en los años 1922-1924 y descubrió la expansión del universo el astrofísico estadunidense E. Hubble en el año de 1929. La imagen del universo invariable se desmoronó. "La idea era mejestuosa, pero creaba cierta sensación de incomodidad" -escribe sobre el descubrimiento de la expansión del universo el escritor y humorista y científico economista canadiense S. Leacock.

En nuestros tiempos las dudas sobre la expansión del universo desaparecieron. Los científicos de la generación mayor ya se acostumbraron a este hecho "descabellado" a primera vista. Las nuevas generaciones que viven en estos tiempos frenéticos de los descubrimientos más asombrosos de la segunda mitad del siglo XX, no ve en absoluto en la invariabilidad del universo algo inaceptable para el sentido común.

Sobre el universo en expansión se han publicado muchas obras de divulgación. Seguramente, no valdría la pena escribir sobre ello una vez más.

No obstante, en los últimos años la cosmología se aproximó a la solución de problemas monumentales que hace poco tiempo eran completamente inaccesibles para una rigurosa investigación. ¿Por qué el universo comenzó a expansionarse? ¿Cuáles eran en aquel entonces las propiedades del espacio y el tiempo? ¿Con qué procesos en el momento de comienzo de la expansión se explican las propiedades más generales del universo? ¿Por qué hay sustancia en el universo? ¿Existen otros universos? Y, por último, ¿por qué el universo es precisamente así como lo observamos y no posee otras propiedades? ¿En qué terminará la Gran explosión que observamos?