Geotectónica

La geotectónica es la ciencia sobre la estructura, los movimientos, las deformaciones y el desarrollo de las capas sólidas superiores de la Tierra, de la corteza terrestre y del manto superior (tectonosfera), en relación con el desarrollo de toda la Tierra. Por estructura se entiende la heterogeneidad de distribución y de estratificación de las rocas. La causa de esta heterogeneidad son los movimientos de la corteza terrestre y de algunas capas más profunds, llamados movimientos tectónicos. En lo que atañe a las causas de los propios movimientos tectónicos, en la forma más general se puede decir que se producen debido a la tendencia de la sustancia de las capas terrestres a recuperar su estado de equilibrio, el cual se perturba continuamente, tanto a causas de factores internos -por la descompactación y por la transición de una parte de la sustancia terrestre al estado fundido bajo la acción del calor acumulado de la desintegración radiactiva y de la diferenciación gravitacional de la sustancia de profundidad de la Tierra, , como por los factores ambientales cósmicos, o sea, por los cambios de la velocidad de rotación de la Tierra, producidos a consecuencia de las variaciones del camo de gravitación terrestre, etc.

En concordancia con los problemas concretos y atendiendo a las etapas sucesivas de investigación la geotectónica se divide en varis disciplinas científicas más estrechas.

La geotectónica morfológica, o sea, la geología estructural, o simplemente, la tectónica, estudia las formas estructurales creadas por los movimientos tectónicos y elabora la clasificación de estas formas.  En conformidad con las tradiciones establecidas la geología estructural se ocupa, en lo fundamental, de las formas estructurales de pequeña y media escala, dejando el examen de los elementos estructurales más grandes de la corteza terrestre y de la tectonosfera en su conjunto como parte de la geotectónica general.

La geotectónica regional investiga la distribución contemporánea en la corteza terrestre de los transtornos de diversos tipos, caracterizados en la geotectónica morfológica y parcialmente en la geotectónica general, y destaca zonas geoestructurales aisladas (división geotectónica en regiones) que se representan en los mapas tectónicos.